Construir con Tierra.
Cuando pensamos en construcciones de tierra, la mayoría de las veces viene a nuestra mente ejemplos de edificaciones rurales antiguas.
A lo largo de la historia y hasta hoy, la construcción con tierra ha sido esencial. Un tercio de la población mundial aún habita en casas de tierra. En la actualidad diseñar y construir aprovechando las bondades de la Tierra, es una de las alternativas más sostenibles, responsables y prometedoras en regiones con tanta diversidad como México.
Durante décadas en el equipo de Colectivo Mx hemos investigado, experimentado y aprendido sobre el tema. Nos apasiona su potencial, aquí te compartimos algunas ventajas y oportunidades de los sistemas de Tierra.
Ventajas y oportunidades de Sistemas de Tierra.
Sistemas Constructivos Diversos
Las opciones de sistemas en tierra son muy amplias. Algunas alternativas son:adobe, tapial, bloques de tierra comprimida, tierra ensacada, cob, entre otros. Al integrarlos en el sistema constructivo logramos reducir la huella ecológica y apoyar a las comunidades locales.
Sostenibilidad Ambiental
El diseño con tierra es respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza materiales locales y naturales, minimizando la huella de carbono y reduciendo la demanda de recursos no renovables.
Eficiencia Energética
Las estructuras de tierra ofrecen un excelente aislamiento térmico, manteniendo el interior fresco en climas cálidos y cálido en climas fríos, lo que se traduce en menores costos de energía a lo largo del tiempo.
Costo Accesible
En comparación con materiales convencionales, el diseño y construcción con tierra suele ser más económico, lo que puede permitirte invertir en otras áreas del proyecto y lograr ahorros a largo plazo en costos de energía.
Diseño Bioclimático
Ideal para aprovechar la orientación y la ventilación natural para optimizar la temperatura interior y reducir la dependencia de sistemas de calefacción o refrigeración.
Aislamiento del Sonido
Los muros de tierra tienen un pobre rendimiento en la transmisión de vibraciones sonoras, convirtiéndose en una efectiva barrera contra el ruido no deseado.
Equilibrio de Humedad
La tierra, por su naturaleza porosa, equilibra la humedad interior y aporta humedad en momentos de sequedad.
Excelente Resistencia al Fuego
La tierra cruda, debido a sus propiedades físicas y químicas, muestra una impresionante resistencia al fuego, superando a algunos materiales industriales.
Resistencia y Durabilidad Confiables
Aunque la tierra puede tener una resistencia menor en comparación con materiales como el ladrillo, su capacidad portante es adecuada para una vida útil de más de 100 años, siempre y cuando se realice un mantenimiento apropiado y se utilice de manera adecuada.
Con la combinación adecuada de métodos tradicionales e industrializados y una atención meticulosa al detalle, los proyectos de tierra se convierten en un refugio duradero y conectado con el entorno.
¿Te gustaría habitar espacios construidos con Tierra?
Conoce nuestros Proyectos Diseñados y Construidos con Tierra. Si tienes alguna duda escríbenos.
Referencias.
Contruir con Adobe. Aguilar Prieto (2008)